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El Mercurio - 2021-06-11

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Plantean elementos para posible reforma a la LOES

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Docentes, investigadores y autoridades de la Universidad de Cuenca regresaron al teatro Carlos Cueva para debatir sobre los elementos que deberían estar considerados para una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que preparará la institución cuencana. A través de cinco mesas de trabajo, la comunidad universitaria compartió sus ideas, al igual que las autoridades nacionales que fueron invitadas al encuentro. La autonomía financiera y el acceso a la educación superior fueron los temas que más se tocaron en el foro para debatir los elementos que deberían incluirse en una posible reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El foro fue convocado por la Universidad de Cuenca, institución que volvió a abrir su teatro para recibir a un grupo de estudiantes, docentes y autoridades académicas con el objetivo de que la comunidad universitaria sea parte de estos eventos que poco a poco se realizan en espacios físicos. En la exposición participaron, además de las principales autoridades de la Universidad de Cuenca, el rector de la Universidad Técnica del Norte, Marcelo Cevallos, la exvicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado, y Carmen Álvarez, consejera del Consejo de Educación Superior (CES). En sus exposiciones se hizo hincapié en la necesidad de que la universidad pública del país tenga autonomía, principalmente para administrar sus recursos, ya que sin ellos no se puede ampliar los espacios para recibir a nuevos estudiantes. “Una de las cosas importantes es el financiamiento de las universidades, cuya responsabilidad es del Estado, que debe cumplir con las preasignaciones constitucionales. Pero ante las políticas de turno, de ajustes tributarios, obviamente las universidades tienen de manera directa una afectación”, dijo Silvia Delgado. En los últimos años, y principalmente en el 2020, el entonces gobierno de Lenín Moreno recortó los presupuestos de las universidades públicas. El argumento fue que disminuyó la recaudación tributaria a nivel nacional por la emergencia sanitaria causada por la pandemia. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Cuenca, esta institución recibió menos de USD cinco millones y medio, lo que complicó el pago de los salarios a los docentes. Delgado agregó que las instituciones de educación superior deben liderar los cambios, algo que según ella no sucedió en el 2018, cuando se modificaron algunos artículos de la LOES. Cambios internos Para la consejera Carmen Álvarez, a más de la autonomía financiera, las universidades públicas deben “mirar hacia adentro” pensando en la educación sostenible. Álvarez insistió en que se deben revisar las malla curriculares, ya que todavía hay instituciones de educación superior que trabajan con varias mallas educativas, cuando estas podrían ser unificadas para ser pensadas en las necesidades de hoy. “Nos preguntamos cada vez más si lo que la gente aprende realmente es relevante para sus vidas, si lo que aprenden ayuda a asegurar la supervivencia en nuestro planeta”, opinó Álvarez. Luego de las exposiciones, la Universidad de Cuenca armó cinco mesas para tratar la autonomía académica, la institucionalidad, el financiamiento y la sostenibilidad, la autogestión y el acceso a la educación superior. En cada una de las mesas se plantearon los posibles elementos que serán considerados en una propuesta que estructurará la Universidad de Cuenca para reformar la LOES a través de la Asamblea Nacional y del Gobierno central. (AWM)-(I)

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