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Lideres - 2021-05-03

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La confección de ropa y calzado son su distinción

EMPRENDEDORES

JOSÉLUISROSALES (I) Redacción Sierra Norte

Su inclinación por un emprendimiento relacionado con vestuario y calzado se fue forjando desde cuando cursaba el bachillerato. R aquel Mina cuenta que aprovechaba su tiempo libre para vender ropa a compañeras y conocidas. Al principio, agrega, colocaba artículos solo de otras empresas. Pero tras graduarse de la carrera de Ingeniería en Sistemas, apostó por su propia marca. Comenta que quiso estudiar Diseño de Modas y luego Marketing, pero no se dio la oportunidad. Hace tres años creó LaMode, que se especializa en la fabricación de ropa casual y zapatos para damas. Para empezar con este negocioinvirtió USD 2000. Empezó con la línea de calzado. La emprendedora, de 34 años, comenta que para sus diseños en el país es complicado conseguir materia prima, por lo que trae de Colombia y Brasil. De este último país, incluso, recibe catálogos sobre material y esbozos. Su negocio elabora sandalias, flats, stilettos, botas, deportivos. La producción siempre apunta a nuevos modelos o que estén en tendencia. Esta semana sacan al mercado su colección de combat boots. Hay zapatos desde USD 20 hasta 50, según el modelo. También atiende pedidos de clientes que gustan de productos personalizados. Para la fabricación cuenta con un artesano en Guayaquil y otro en Gualaceo. En la confección de ropa incursionó hace un año. La mujer recuerda que tras el inicio de la emergencia sanitaria en el país, por el covid-19, surgió la idea de implementar la línea de ropa. Ofrece variedades de blusas, pantalones de tela, sacos. Para ello, cuenta con cuatro costureras que trabajan bajo pedido. Mina les entrega el material y diseños y las artesanas se encargan del corte, armado y hechura de la prenda. Su sobrina, Isabela Mina, que vive en Medellín, Colombia, le ayuda con la adquisición de telas. Hay diseños que compra en Internet, pero en LaMode los adecúa de acuerdo con los materiales que tenga en inventario. La idea es reducir costos de producción. Generalmente, durante el año lanza tres colecciones: en abril, julio yen diciembre, que los considerameses claves para sus ventas. LaMode para su comercialización cuenta con un local de venta en Ibarra. Además, a través de sus cuentas de redes de Instagram y Facebook, hace ventas al por menor y mayor al mercado nacional. Para ello, Mina siguió varios cursos de Marketing Digital y de manejo de redes sociales. Por la pandemia de coronavirus pospuso ir a un curso en Argentina. Para concretar una venta siempre envía fotografías de los modelos, tallas disponibles, colores y precios de cada prenda. Sus productos han ido especialmente a Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Cuenca, Bolívar, Cañar, Sucumbíos. Cuando se trata de artículos bajo pedido, la confección de ropa o calzado se entrega en ocho días. Uno de sus nuevos productos son suéter es de lana. Las primeras creaciones las enviará a Cuenca.

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