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Lideres - 2021-05-03

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Gestión financiera de exportación

MPRESAS

EXPORTA SERVICIOS PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN FINANCIERA EN CORPORACIONES Exporta servicios tecnológicos a más de 10 países del mundo. FPA Latam es una empresa que optimiza la gestión financiera de corporaciones, a través de software especializado. Álex Salazar, su gerente general, explica que aunque formalmente inició sus operaciones en el 2018, se trabajó en su desarrollo tiempo atrás. Contribuyó en el proceso su experiencia de alrededor de 17 años en la implementación de software de ese tipo. Siete socios conforman la compañía, en la que la innovación es fundamental. Aunque la especialidad de la firma está en el área tecnológica, todos han debido aprender en este tiempo sobre tele comunicaciones, banca, servicios, manufactura, comercio y otras áreas para ponerla en marcha. FP AL atam desarrolla la metodología para implementar tecnología vinculada a gestión financiera, que trae del exterior. Es representante de tres marcas de software para el segmento. Austin Carney, de Desarrollo de Ventas para América Latina de Blackline, explicó que su empresa es una de las proveedoras de la ecuatoriana. Señala que FPA Latam es una socia estratégica para su expansión en la región; destaca su experticia. Precisamente, entre la oferta que brinda la firma nacional está la planificación, seguimiento, generación de mayor rentabilidad, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, entre otras variables. Su objetivo es que las firmas sean más competitivas. FPA Latam también ayuda a las empresas a construir bodegas de datos confiables, indica su página electrónica. Sobre esa base, guía en la creación de tablero s de control, reportes analí tic os,KP Is, dashboards,BSC, minería de datos, entre otros, para indagar sobre las causas detrás de los resultados corporativos y reaccionar a tiempo. La compañía quiteña inició con un cliente en la capital y luego amplió sus operaciones a Guayaquil y Cuenca. Solo comercializa a empresas privadas, incluidas organizaciones grandes, como Corporación GPF. Mauricio Aguirre, subgerente de planificación y control financiero de esta organización, explica que trabaja con la empresa desde sus inicios. Esta les ha apoyado en los procesos de diseño de índices financieros, planifica ción, tablero s de indicadores y más. Asegura que la firma cuenta con valor agregado .“Ofrece la posibilidad de atender cualquier inconveniente que tengamos de forma personalizada. Siempre nos están brindando soluciones acorde con las necesidades que tenemos y colaborarnos”, dice. Mientras que Javier Páez, director financiero de Grupo Graiman, asegura que la compañía tiene un equipo capacitado en te masco momo delación de estados financieros y un amplio bagaje en otros sectores productivos. Las características de FPA Latam también las destacan firmas en el extranjero, que acceden a sus servicios. El mismo año que comenzó a operar internacionalizó sus servicios. Los socios consideraban que si dependían solo del mercado ecuatoriano, que durante el último lustro ha estado deprimido, hubiesen cerrado. Fue así que se lanzaron, en primer lugar, a explorar el mercado regional. “Nuestro primer cliente grande afuera fue Telefónica Centroamérica”, comenta Salazar. También ha brindado servicios en Chile y EE.UU. A escala sudamericana, falta llegar a Venezuela, Bolivia y Paraguay. La firma se ha ido ampliando y hoy, por ejemplo, implementa un software de inteligencia financiera para una empresa en Hong Kong. Se trata de un holding con más de 120 firmas. El Gerente considera que Ecuador tiene potencial para exportar servicios en temas de software, ya que hay áreas como Centroamérica en donde los profesionales ecuatorianos en informática están altamente valorados. Falta, sin embargo, que los especialistas nacionales en esta área refuercen su presencia y muestren la calidad de su formación en otros países de la región, como los del Con o Sur y México. Un paso para ello ha dado FPA Latam al abrir, además de en Quito, una oficina en México. El año pasado, el 60% de la facturación vino desde allá. Para brindar sus servicios, la empresa hace cinco o seis visitas de una semana para cada proyecto. Este esquema de trabajo, dice el gerente, les permitió desenvolverse sin problemas en la coyuntura de la pandemia. En los planes de crecimiento deFPA Latam está la apertura de una oficina en Canadá. En lo relacionado con la cobertura local, se prevé contratar más personal en el mercado nacional, para brindar una oferta especializada.

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