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Lideres - 2021-05-03

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‘El comercio electrónico tiene retos para crecer más’

ESTRATEGIAS

El comercio electrónico experimentó un crecimiento importante en el último año. ¿Cuáles son las expectativas para el 2021? Hay que dejar claro que hay un antes y un después del confinamientodelcovid-19.Hastafebrero del 2020, el comercio electrónico crecía a doble dígito en transacciones, dinero y compradores, con una inercia bastante importante porque empezaba a madurar el mercado e iniciaba a crecer la oferta. En el 2019 la cifra fue USD 1 650 millones y en el 2020 fue de USD 2 300 millones. Para el 2021 se espera que sea aún mayorporquehaymuchasopciones, másclientes,mayorfrecuenciade compra y más ofertas. Una vez que el comercio electrónico crece en el país con más fuerza, ¿cuáles son sus principales desafíos? En los meses de confinamiento, este comercio creció y maduró lo que habría tomado cinco años. Losdesafíossiguensiendolaeducación y profesionalización de la oferta, difusión de todos los que conformamoselecosistemayque la empresa privada haga conocer al consumidor la seguridad y las bondades. El tema logístico es muy importante y los medios de pago y la bancarización, también, son aristas que deben ser completamente vistas. Obviamente, las conexiones a Internet. ¿Cómo lograr que los empresarios entiendan que este tipo de canal no debe ser visto como una ayuda ante un confinamiento, por ejemplo? De acuerdo con mi criterio, todos los empresarios del país, desde el más grande hasta el más pequeño incluyendo a los de la economía creativa, tienen completamente claro que el comercio electrónico es un canal que exige el consumidor. Ya no es simplemente un tema de estar o no confinados o de querer brindar este servicio, es una exigencia permanente del consumidor. ¿Qué estrategia debe aplicar el país para consolidar esta herramienta de mercado? Hay que ser justos, el Gobierno ha estado en contacto con la empresa privada, específicamente, con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y se creó una agenda nacional, la cual contiene directrices del lado de la oferta y la demanda. Ya se están aplicando de a poco y esperamos que el próximo Régimen continúe y perfeccione esta agenda. Es un trabajo público y privado para lograr que existan más consumidores que entienda sus derechos y obligaciones. Además, que la oferta conozca cuáles son sus beneficios. Que lo haga de una manera profesional y que se concentre 100% en su usuario al tomar decisiones. El Gobierno debería brindar consideraciones tributarias especiales para el sectory entenderla importancia de la capacitación y profesionaliza ción de la oferta. ¿Cómo lograr una mejor coordinación y trabajo con los otros sectores como couriers, banca, tecnología…? Existe una coordinación dentro de la Cámara. Estamos conformados por bancos, tarjetas de crédito, empresas de tecnología, p lata formas,couriers, medios de pago, redes sociales, market places y empresas de deli ver y. Todos están en contacto permanente con el Gobierno y entidades de control. Entre los miembros discutimos, acordamos los planes y acciones que debemos ejecutar para tener un ecosistema más sano, honesto y dinámico para todos. La responsabilidad es crear un ecosistema digital ideal en el Ecuador, tanto para el más grande como para el más pequeño. ¿En qué han avanzado? Es un tema que venimos trabajando desde hace más de 10 años. Realizamos grandes esfuerzos y eventos como los ‘cyber days’ y ‘ecommerce days’. En conjunto con la UEES efectuamos un estudio del comportamiento del consumidor del comercio electrónico. Lo hacemos todos los años y es 100% público para que cualquier persona pueda acceder. También, proveemos de capacitaciones pagadas y gratuitas en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Ustedes realizaron la semana pasada su primer evento del año, ¿qué resultados tuvo? Tuvimos muy buenos resultados, con una cantidad inmensa de visitas. En las compras siempre se espera un poco más, pero fueron excelentes. Recordemos que al estar confinados el comercio electrónico es una herramienta muy prudente de compra y seguridad, en evitar todo riesgo de contacto social y, por ende, de contagio. Se hizo con anticipación al Día de la Madre, para garantizar que el producto sea entregado dentro del plazo. También, tenemos el retorno a clases en la región Costa, que es un evento importante que podría llevarnos a tener que salir de casa para hacer compras y, obviamente, la comunidad optó por hacerlo desde casa.

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