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Lideres - 2021-05-03

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El sector comercial empujó la generación de nuevos negocios

INFORME

Guayas es la segunda provincia que registra un mayor número de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas a escala nacional. El ranking, según la información de la Superintendencia de Compañías, lo lidera Pichincha. El posicionamiento de Guayas se sostiene, en gran parte, por la influencia comercial que le inyecta su capital Guayaquil. Este sector aporta con el 13% al Producto Interno Bruto (PIB) cantonal. Para Miguel ÁngelGonzález, presidente de la Cámara de Comercio de Guay aquil(CCG ), varias razones explica n el porcentaje que se concentra en la provincia. Por un lado, es la más poblada del país lo que implica un mayor mercado que en otras provincias. Otro motivo es que hay mayores facilidades para el comercio, desde el punto de vista logístico. En la provincia se encuentra uno de los principales puertos marítimos, lo que facilita el comercio con el resto del mundo. González explica que en medio de la pandemia muchos negocios tuvieron fuertes problemas de liquidez y recurrieron a endeudarse con el sistema financiero privado, para solventar dicho problema. Sin embargo, los negocios que no están formalizados no pueden acceder a estas fuentes de financiamiento. “Formalizar de forma fácil y rápida les abre una ventana de beneficios. En este caso el financiamiento”, dijo. Para la abogada societaria Alejandra Cevallos, los indicadores que presentan las S AS sobre el incremento paula tino de constituciones de empresas dan cuenta de que está cumpliendo con su objetivo: impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales que contribuyan a resolver la necesidad de los ecuatorianos de potenciar sus emprendimientos y generar empleos. Melissa Ruíz, Ronald Alcívar y Lissette Empuño accedieron a este beneficio en julio del año pasado. A través de esta herramienta, los emprendedores formalizaronla importa dora Laguna S to re, que se creó en Guayaquil a inicios del 2020. Esta alternativa les ha permitido cerrar contratos con más celeridad y ampliar su catálogo de clientes a escala nacional. La pequeña empresa, que hasta el momento no cuenta con espacio físico, importa y comercializa artículos para el hogar e implementos tecnológicos desde China, Estados Unidos e India.

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