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Lideres - 2021-06-07

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La web activa la venta de sus sombreros

ESTRATEGIAS

GIOVANNI ASTUDILLO Editor (I)

Desde Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón han comprado sombreros de paja toquilla, a través del sitio web de la empresa cuenca na H omero Ortega. Esa tienda virtual re presentó una alternativa para enfrentar la crisis generada por la pandemia. El 50% de las transacciones que se efectúan por esta vía se hace desde el exterior, principalmente a Estados Unidos porque estos artículos ingresan sin arancel cuando son pequeñas cantidades para consumidores finales. El otro 50% se comercializa en Ecuador. La directora de la firma, Gabriela Molina, dice que al ser una empresa centenaria que se dedica a la producción, diseño, comercialización y exportación de sombreros de paja toquilla, el objetivo es la difusión de este producto que forma parte de la identidad del país y que tiene acogida en el exterior por ser elaborado a mano. Por esa razón y para llegara nuevos mercados, en el 2017 abrieron su tienda de comercio electrónico en el sitio web que tenían anteriormente. Su intención fue formar parte de una nueva alternativa para acercarse a los clientes y aprovechar los nuevos canales de comunicación digital. “Nuestros objetivos son mejorar el servicio del cliente, seguir difundiendo un producto de gran contenido cultural y aumentar las ventas porque eso favorece a toda la cadena de valor”, dice Molina. Del total de las ventas de H omero Ortega, cerca del 55% se destina al mercado exterior y el resto son ventas nacionales ya sea en tiendas o a los turistas que visitan la fábrica, en el norte de Cuenca. Molina indica que el 2020 hubo un importante impacto sobre las ventas presenciales porque, prácticamente, no hubo turistas. Además, las exportaciones se redujeron porque el confinamiento empezó en una época en la que sus clientes internacionales se abastecen para el verano. Eso produjo una reducción de las exportaciones del sector. De acuerdo con cifras del Banco Centraldel Ecuador, USD4,7millon es se enviaron al exterior en sombreros de paja toquilla durante el 2020. Ese monto representó USD 3,1 millones menos que en el 2019. “Tuvimos la ventaja de un modelo de tienda electrónica y solo emprendimos campañas puntuales para que los ecuatorianos conozcan más nuestro producto ”, asegura Molina. Ella dice que tener tres años con este canal dio confianza al cliente para que conozca el catálogo, la marca y que compre porque se debe considerarque en el comercio electrónico el pago se realiza por adelantado. En esta web se puede cancelar con PayPal o con transferencias (solo para ventas nacionales). Esta opción se complementa con el contacto por WhatsApp porque la compra de un sombrero es peculiar, explica Molina. De acuerdo con los estudios de su sector, un cliente adquiere este artículo cada tres o cinco años, por lo que se asegura de optar por la mejor alternativa y que le quede perfecto. Por ello, en Homero Ortega asesoran sobre cómo medirse la cabeza, diferentes tipos de tejidos y calidad es, y más detalles. “Los canales digitales, dice Molina, permitieron generar liquidez”. Si bien el monto no subió entre el 2019 y 2020, sí ayudó porque las ventas presenciales bajaron. El resultado fue que las ventas digitales pasaron de ser el 5% al 10% de la facturación total. Para este año, las expectativas es aumentar las ventas frente al período anterior, pero no llegar a los niveles anteriores a la pandemia. “Afortunadamente se incrementaron las ventas y somos optimistas porque el mercado de exportación está reaccionando positiva mente yen el canal digital también crecemos”, dice Molina. Ella explica que las entregas dentro del país toman hasta dos días hábiles y un máximo de 15 al exterior dependiendo del destino. “Nuestros productos se envían con un seguro para el artículo llegue en perfectas condiciones”. Para el director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, es importante que las empresas ecuatorianas impulsen su canal digital, para que puedan exportar y/o importar productos y darse a conocer en el mundo. Ottati agrega que este tipo de estrategias deben estar acompañadas de un adecuado servicio logístico para satisfacer al cliente.

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