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Lideres - 2021-06-07

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100 negocios participan en un proyecto de reactivación

ESTRATEGIAS

Las ferias, ruedas de negocios y la incursión en supermercados locales y nacionales han sido la clave para la reactivación económica de 100 em prendimientos pro to vejen s es. Tres de esos negocios participaron en la feria Ecuador Food Fair, que se realizó de forma virtual y a la que asistieron 70 negocios ecuatorianos y 70 oferentes de países como Reino Unido, España,Francia, Italia, Alemania, Hungría, Cuba, Bélgica, Turquía. La marca de ají gourmet Don Joaquín fue uno de los participantes. En la exposición, la gerenta Ana Murillo contó que el secreto para darle un sabor original a sus salsas, comienza en los cultivos de frutas como la maracuyá. Ellos tienen una plantación, en la que cuidan los sembríos de forma orgánica para evitar plagas. Cuando la fruta madura elaboran pulpas naturales y luego las procesan hasta convertirlas en salsa. Este negocio es parte de la empresa manabita Proveagro y al mes factura un promedio de USD 20 000. Sus productos se venden en 10 supermercados a escala local y nacional. Además, ha realizado exportaciones a Canadá, Colombia, Nueva Zelanda, Italia, Chile, y Estados Unidos. Para Murillo, la feria fue una oportunidad para capacitarse y para retomar contactos para la exportación de sus salsas y ají gourmet. Leonardo Sabando, director municipal de Desarrollo Económico y Productivo, señala que para reactivar la economía del cantón se creó el proyecto Exporto, que se encarga de organizar las ferias virtuales locales, gestionar que lo productos portovejenses entren a los supermercados locales y naciones y a través de las capacitaciones, que los emprendedorestengan la oportunidad de acceder al mercado internacional. A principios de este mes, empezó una serie de talleres dictados por Fedexpor, por medio de un convenio de cooperación con el Municipio. Esa capacitación está enfocada a 21 empresas locales. “La meta es que a finales del año dos empresas logren la exportación de sus productos”. Además se conformó una alianza con 10 supermercados manabitas para que los productos locales se exhiban en una percha y los clientes puedan identificar los con facilidad. Uno de esos es Mí Comercio, donde se venden 10 marcas como café, ají, chifles, licor, dulces, maní, entre otros. Emilia Cañarte es la dueña de ese comisariato. Dice que la perchafue instalada la última semana de mayo y las ventas de esos productos han crecido en un 20%. En ese local se venden un promedio de 30 artículos man abitas a diario. “Por la variedad de marcas que tenemos, a veces podían pasar desapercibidas. Pero la percha llama la atención del cliente”. Sabando asegura que también se impulsan las ferias virtuales llamadas Plaza Virtual, que se realizan dos veces al mes. Desde junio del 2020 hasta abril del 2021 se han realizado 13 ediciones, se han promocionado 2877 productosde 117 emprendedores y se han generado ventas de USD 10 000.

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