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Lideres - 2021-06-07

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Más televisión en el mundo, pero menos competencia

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LOS ANGELES

Más pantallas, mejor Internet y menos competencia: si en 1980 había decenas de medios de comunicación, ahora apenas seis gigantes controlan el 90% de las cadenas de televisión y los estudios de Hollywood, el nuevo territorio que las firmas tecnológicas como Apple y Amazon quieren conquistar. El anuncio de la fusión de Warner con elgrupoDiscoveryylacompradelaMetro-Goldwyn-Mayer (MGM) por parte de Amazonhanh echo sonar las alarmas. Las marcas se están concentrando en muy pocas manos, algo especialmente espinoso en el mundo mediático. La adquisición de los estudios MGM (aún pendiente de aprobación) llega en un momento en el que los reguladores estadounidenses están investigando a Amazon por supuestas prácticas monopolísticas. Y este mismo mes se ha celebrado un juicio por el mismo asunto contra Apple, que acaba de iniciar su andadura en Hollywood gracias a contratos millonarios con Martin Scorsese, Oprah Winfrey, entre otros. Los representantes del espectro político alertan de los peligros de la falta de competencia en el mercado tecnológico, un problema instalado también en la industria del entretenimiento. El asunto es peculiar porque la gran mayoría de espectadores tiene la sensación de que hay más oferta televisiva. El 2019 cerró con 532 series estrenadas en Estados Unidos, según un informe del canal FX. En 2009 los lanzamientos fueron menos de la mitad, un total de 210. La televisión está experimentado una burbuja inflada por el‘str ea ming ’, que ha conseguido poner freno ala piratería y llamarla atención de Silicon Valley, pero también ha reducido la pugna entre compañías.

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El Comercio

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