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Lideres - 2021-10-11

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‘Los precios altos del crudo seguirán’

ENTREVISTA

MAYRA PACHECO (I)

Según el especialista, la crisis energética mundial ha provocado el incremento del precio del petróleo. Esta realidad puede generar beneficios para el país, pero también representa un desafío, porque se prevé que el valor de los combustibles siga aumentando. ¿Cuál es la perspectiva sobre el precio del crudo WTI en los próximos meses? Los precios altos del petróleo son reflejo de una crisis energética global, que obedece a la escasezdelcrudo,gasnaturalycarbón que ha generado un desequilibrio energético. Además, existe una reactivación económica mundial mayor a la estimada con el consecuenteincrementodelademanda de energía. Por esta razón, se estima que, si se mantiene este escenario, los precios del petróleo seguiránconunatendenciaalalza en los próximos cuatro meses. ¿Qué influencia tiene en este escenario la reactivación económica; el déficit de gas natural, carbón y electricidad; la medida de la OPEP+ de mantener el recorte de la producción? Esto ha provocado un desequilibrio entre la oferta y demanda de recursos energéticos que ha generado una crisis energética mundial, que se traduce en el incremento del precio de estas materias primas. ¿Qué acciones podrían tomar los grandes productores para estabilizar el mercado? EstadosUnidoshizounllamado para que la OPEP suba la producción, en un intento por controlar el aumento de precios que se veía venir ya en agosto. China utilizó partede susreservasestratégicas tratando de equilibrar el mercado sin mayores resultados. Por otra parte, Arabia Saudita y Rusia, que encabezan la alianza OPEP+, mantienen su acuerdo desde octubre de 2016 sobre la base de su política para controlar la oferta. Con esto se busca evitar que suceda nuevamente lo ocurrido en marzo del año pasado cuando por efectos de la pandemia del coronavirus, el WTI llegó a precios negativos. ¿Cuál es la proyección del precio del crudo para fines de este año? Goldman Sachs proyecta el barril del crudo Brent en USD 90. ¿Qué incidencia tiene este escenario para Ecuador respecto a sus ingresos? Si se cumpliera con lo planificado, que es alcanzar una producción de 177,26 millones de barriles a un precio por barril de USD 59,8, se contaría con un ingreso adicional a lo presupuestado de al menos USD 300 millones. Estos recursos ayudarían a cubrir el déficit fiscal o a determinar las compensaciones por los incrementos mensuales de los precios de los combustibles. ¿En la situación actual, cuán viable es que el país obtenga esa ventaja considerando que la producción se encuentra por debajo de los 500 000 barriles de petróleo por día? Lo óptimo sería que estos precios altos llegaran con una producción al alza o por lo menos que no siga decayendo. Según datos del Banco Central, en mayo de 2021, el promedio de producción diaria de petróleo ascendía a 498 000 y al 4 de octubre de 2021 fue de 484 853, generando dudas de que se cumpla el supuesto incremento a 526 000 barriles diarios para inicios de enero del 2022.Paraincrementarlaproducción se necesita tiempo, recursos, marco legal y, sobre todo, un equipo técnico capacitado. ¿Qué efecto representará a su vez el incremento sostenido del precio del crudo respecto a los recursos que deberá destinar el Fisco para importar derivados? Nuestro país que se denomina “petrolero” es deficitario en producción de combustibles. Es así que se importa el 84% del gas doméstico que se consume, o el 61% de las gasolinas. Lo que genera fuertes egresos del Fisco, en tal razón es necesario tener en cuenta que, si bien incrementan los ingresos por las ventas petroleras, un 51% se los destina para la importación de combustibles. Otro punto a considerar es que el precio del barril de combustible importado es un 29% más alto que el precio promedio de exportación de petróleo. Por tanto, si se registrarán mayores egresos por la importación de combustibles, peroenconjuntoseguiráexistiendo un saldo positivo al país. En cuánto a los consumidores finales, ¿qué efecto tendrá esta realidad en la fijación del precio de los derivados que se hace cada mes? Elsubsidioaloscombustibleses un tema sensible y de constante discusión. La eliminación mensual del subsidio y el incremento de precios de los combustibles causa malestar y descontento por lo que es importante definir el destino del ahorro en subsidios y losingresosadicionalesporelalto precio del petróleo para compensar en algo este esfuerzo de la población que paga un precio que se ajusta a precios internacionales. ¿Cómo se puede equilibrar en el país la fijación de precios de los derivados acorde a lo que establece el mercado con respecto a su calidad? La calidad de los combustibles permite un mayor desempeño de los motores y menor contaminación. Nuestros combustibles se ajustan a precios internacionales, mas no a la calidad internacional cumpliendo normas caducas que deberían ser actualizadas. Es importante recordar que mediante decreto 1158 de septiembre de 2020 le dieron plazo de 120 días al INEN para que actualice las normas a calidad Euro V, pero seguimos con un equivalente a Euro II de hace 20 años que afecta no solo a los automotores, sino a la salud y al ambiente. ¿Considera que el Gobierno debería modificar el porcentaje de incremento mensual de los derivados o establecer un techo en el precio para evitar que el costo de estos productos siga subiendo? Es facultad del Presidente de la República reglamentar el cálculo depreciosdeloscombustibles,en este sentido el Gobierno ha anunciado que no derogará el decreto que ajusta mensualmente los preciosconelsistemadebandas.Esto significa que los precios seguirán ajustándose mensualmente, pero por la situación económica de la población, que fue afectada por la pandemia, el ajuste mensual debería ser revisado para que el incremento de la gasolina extra y ecopaís no sea del 5% sino del 1% y así mismo el ajuste del diésel no sea del 3% sino del 1% eliminando el subsidio en un plazo mayor al estimado, pero evitando que haya más descontento. ¿Es oportuno, en el momento actual, establecer una política de focalización de los subsidios en el país? La eliminación de subsidios a loscombustiblesdebeserpartede una estrategia y reforma energética en el país. Para esto se requiere una política de focalización considerando en primer lugar, no eliminar las subvenciones en el gas doméstico ni en la gasolina destinada a la pesca artesanal. Segundo, al definir el Gobierno los beneficiariosdelsubsidio,sedebe focalizarmediantecompensación contra factura para que el SRI o el Banco del Pacífico reembolse el valor pagado en exceso, o que, se emita una tarjeta de débito con un valor definido por el Estado para adquirir combustibles. Y, tercero, los otros combustibles que no son beneficiarios de subsidios deberían seguir ajustándose mensualmente con un 1% y no 5%.

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