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Lideres - 2021-10-11

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Su negocio es controlar plagas

MPRESAS

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Esta empresa cuenta con más de 300 clientes corporativos y familiares en Ecuador. Durante el año pasado facturó USD 600 000 y para este período prevé superar los USD 720 000. Laideadeformarunaempresa que llegue a convertirse en una franquicia de servicios de control de plagas a escala nacional e internacional es uno de los objetivos de Miguel Rossignoli, gerente y fundador de la firma Ecovitali. La compañía, que inició sus operacioneshacenueveañosenGuayaquil, ofrece planes de trabajo integral para exterminar desde insectos hasta roedores en negocios y residencias. Su gerente fundador fue quien, en agosto de 2011, invirtió USD 80 para comprar los primeros implementos de jardinería y químicos para atender al primer cliente en Guayaquil. Aunque la empresa, actualmente, se centra en el servicio de control de plagas; en sus inicios, se enfocó en el tratamiento de jardines. Esa era una división que se encargaba del mantenimiento de áreas verdes. Luego de iniciar las operaciones, con un minucioso estudio de mercado, se incluyó a los pocos meses la divisióndecontroldeplagas,queesel servicio que más ha crecido. Una de las fortalezas de Ecovitali es una correcta selección, mantenimiento y calibración de equipos diseñados para el sector de salud pública. Según Rossignoli, el pilar de la compañía fue dejar de lado las malas prácticas de sus similares en el sector. Para los trabajos se usan, principalmente, nebulizadores, termonebulizadores, atomizadores y aspersores. La selección de insumos y aparatos aspersores obedece un proceso de certificación. “De esta manera, se otorga la validación de estos para tener resultados exitosos”. Lugisa,porejemplo,esunaempresa que les comercializa nebulizadores, trampas, sanitizantes y desinfectantes para trabajos de control de plagas ydedesinfección.IrenePienknagura, CEO de la firma, señala que trabajan desde hace dos años con Ecovitali. “Nos encargamos de suplir sus estándares de calidad con los insumos y equipos profesionales que tenemos encatálogo,cumpliendoconsusobligaciones comerciales de manera responsable y puntual”, indica. A eso se suma el control de los productos, que usan para atender las casi 1 300 aplicaciones que realizan de formamensual.Ecovitalicuentaconcertificaciones de agencias reguladoras nacionales e internacionales como AIBinternational,NSFInternational, Safe Quality Food (SQF) Normas de marcasYUMI,seguridadBASCeISO 9001-2015.Estaúltimaeslaquefaculta la seguridad integral de los procesos que se ejecutan. El mecanismo de trabajo se basa en procesos que se han implementado desde los inicios de sus operaciones. A través de su página web se especifica que se usa la metodología AIM. Esta consta de tres pasos. El primero es el análisis que contiene tareas de inspección y revisión del sitio en el que se ejercerá el control. Luego, la implementación que incluye tareas de corrección y responsabilidad ambiental. Y, por último, el monitoreo que permite incluir luego del servicio de control, una evaluación de riesgos, planteamiento de estrategias eficientes en programas de largo plazo. Estos pasos son ejecutados por la plantilla de 30 empleados que trabajan de forma fija y puerta a puerta. Aunque no tienen oficinas en todo el país, la cobertura es nacional. Ya que se manejan por planificación a través de una plataforma web. Tienen un centro de distribución en Quito y en Guayaquil, en esta última ciudad se concentra el 50% de sus clientes. Desde la visión de Ecovitali, la pandemia por el covid-19 supuso un remezón en las prácticas de desinfección y sanitización de espacios además de la prevención de plagas. Por ejemplo, destaca el ejecutivo de la firma, que las industrias se enfocaron en ser más prudentes, potenciar y aplicar las buenas prácticas de manufactura y hacer énfasis en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp, por sus siglas en inglés). La firma trabaja con unas 300 empresas en las que figuran procesadores de alimentos hasta farmacias. En los próximos meses, está previsto regularizar el servicio de desinfección y sanitización de espacios para incluirlo en el catálogo de productos. Los planes a largo plazo de la compañía son internacionalizarla. De hecho, los mercados objetivos son Norteamérica y la región. “Buscamos crear Ecovitali Nora y Latam”, dice Rossignoli. Él considera que Ecuador tiene mucho potencial para exportar servicios, además del envío deproductosdelacanastatradicional y no tradicional no petrolera.

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